domingo, 6 de octubre de 2013


Periferia: comienza en el centro de la frente y termina en el centro de la nuca.

Radiar: Comienza atrás de la oreja y termina en la otra extremidad



La periferia y la radiar crean un punto de equilibrio
La personalización de un cortebes importante, para romper la estructura de un diseño con distintas técnicas de texturizacion. Es importante recordar que la textura no hace a la estructura. Estas técnicas son bien usadas si provocamos diferentes movimientos o desestructuración sin importar el diseño original.
Corte hacia atrás: las tijeras cortan en contra de la dirección de las cuchillas, creando máximo volumen y textura.
Rodegeado: es usar las navajas de las tijeras abiertas creando una sensación de desconexión
Resbalado: usando los filos de las tijeras levemente cerrados, para que la hebra de cabello se aprecie visualmente de corta a larga
Recto: se utilizan las navajas de las tijeras cortando en forma simetrica
Punteado profundo paralelo: se usa el largo de la tijera para reducir el peso sin reducir el largo del cabello
Corral: las tijeras son usadas para cortar el cabello creando una separación definida
Punteado: se usan las puntas de las tijeras para crear una línea o contorno texturizado.
Corte en zig-zag: utiliza las puntas de las tijeras para cortar el cabello sistemáticamente removiendo el peso
Corte con navaja: la navaja es usada para crear una textura quebradiza
Torniquetes: las tijeras son usadas para cortar torcido el cabello creando una separación aleatoria
Forma de cortar el cabello:

Escuelas internacionales:
Vidal Sasson: lanza la técnica capa x capa con mecha guía, con líneas horizontales y verticales, diagonales y cóncavas logrando una precisión milimétrica.
Llongueras: se ingenia el trabajo con rapidez y precisión, técnica que permite la realización de un corte en 5 minutos, utilizando un buen acabado final
Pivot point: es la combinación de las dos técnicas anteriores con sus propias técnicas que son el dentado arco y vurva en zigzag, sincelado y navaja sobre peine dejando un efecto en pluma





BIOSEGURIDAD

Art 2. Ley 11 del 2001
Desinfección y esterilización:
Qué es bioseguridad: es el conjunto de medidas de precaución que buscan el cuidado de la salud, son precauciones necesarias que se deben tener en el lugar de trabajo en el momento de prestar un servicio.
Desinfección: es el proceso a través del cual se eliminan la mayoría de los micoorganismos de los objetos y las superficies, con excepción de las esporas bacterianas, esta desinfección se puede realizar con hipoclorito.
Asepsia: termino que significa ausencia de microorganismos, esto se logra a través de procesos químicos y físicos, que previenen la contaminación y controlan la eliminación de microorganismos.
Limpieza: la limpieza es la remoción de toda materia extraña como el polvo, el cabello, etc. A través del lavado con agua y jabón.
Esterilización: es el proceso físico-quimico que destruye todas las formas de microorganismos, incluso las esporas bacterianas, parasitos y hongos presentes en las herramientas de trabajo.
Clasificación de residuos:
Peligroso: se usa el guardián rojo, en A el cabello y en B material contaminado de color: tintura, guantes, polvo decolorante, sobres de champú
Reciclables: caneca y bolsa gris, cajas de tinturas, revistas, etc, bolsa azul: plástico limpio;
Bolsa verde: ordinario no reciclable
Botiquines o guardiáon, allí va todo lo cortopunzante: cucillas, palos de naranja, ampolletas de vidrio, tijeras, cortacuticulas, etc
Manera de evitar que los microorganismos ataquen:
Es debido lavarse estrictamente las manos, poner medicamentos sobre las heridas, cocinar los alimentos (no comerlos crudos), tener buena alimentación, dormir bien, mantener el cuerpo fuerte, vacunarse.
Factores de riesgo en las salas de belleza:
Saneamiento: baños limpios que hayan desagues, mucho aseo para controlar los microorganismos, en lo posible que las superficies y los techos sean lisas:
-        Realizar mantenimiento de las areas locativas
-        Disponer o adecuar un baño con lavamanos, sifón, toalla, caneca
-        Separar y disponer los residuos según la clasificación anterior
-        Efectuar fumigaciones periodicas para el control de plagas

Locativos: escaleras sin barandas, espacios reducidos, falta de orden, falta de iluminación, pisos no estables.
Prevención:
-es debido tener los espacios suficientes para cada área
-Barandas  y franjas antideslizantes en las escaleras
- remover del piso los derrames de agua, aceite o sustancias químicas, ceras cabello, tan pronto como sea posible
Eléctricos: cables descubiertos, pelados o envueltos en cinta, falta de fusibles o conexiones en el aire, manipulación de equipos en mal estado (planchas o pinzas eléctricas). Como métodos de control tener tomas adicionales para evitar sobrecargas, almacenar y operar equipos eléctricos fuera de lugares con alta humedad; recoger, cubrir o aislar cables sueltos, no tocar o cubrir con paños mojados durante uso o limpieza. Efectuar mantenimiento a equipos, tomas e instalaciones.
Incendio: es necesario tener extintores multipropósito ABC, con recarga vigente y señalización. Almacenar adecuadamente productos químicos manteniéndolos alejados de fuentes generadoras de calor o chispas; separando según su tipo. Prohibir el consumo de cigarrillo.
Físicos: ruidos de los secadores, deficiencia en cuidados auditivos, visuales, conjuntivitis, cataratas
Factores de prevención: utilizar equipos que produzcan bajos niveles de ruido y vibración; revisar equipos eléctricos, instalar puerta aislante de ruido, utilizar prtectores auditivos, limpiar las lámparas y reemplazar las dañadas, mantener ventanales limpio, utilizar luz foalizada, utilizar gafas protectoras y protector solar con UV
Quimicos: reacciones, decoloración, tinte de cabello, agua oxigenada
Prevención: no comer durante la manipulación de productos químicos, usar en lo posible productos químicos son amonio o con mascara, usar uniforme antifluido, tapaboca, monogafas y conocer las acciones en caso de emergencia
Biologicos: es debido sustituir herramientas reutilizables por desechables; mantener protección personal para manicure, pedicure, depilación o extracción; lavar manos antes y después de cada proceso; vacunarse
Ergonomicos: tener buena posición, manipulación ajustable para cada servicio; utilizar herramientas y servicio que se ajusten a la mano de trabajadores; usar zapatos sin tacon; buena iluminacipon para no inclinarse tanto; lavacabeza bien ubicado.
Sicosociales: salud mental, las horas de trabajo son 8 horas  con periodos de descanso, rotación de actividades, buena alimentación y descanso.



CONDICIONES GENERALES:
1.  -    El establecimiento cuenta con sala de espera
2.    -   Las aéreas del establecimiento están totalmente separadas de cualquier tipo de vivienda, y existe separación -clara y adecuada entre áreas y el acceso es independiente
3.       El establecimiento cuenta con áreas o cabinas que garantiza la privacidad de las actividades que así lo requieren
4.       Las divisiones son hidro-repelentes, antiadherentes y permiten el paso de aire limpio
5.       El establecimiento está diseñado para un proceso secuencial y facilita la movilidad del personal
6.       Se encuentran claramente señalizadas las diferentes áreas
7.       Los mobiliarios (sillas, mesas, camillas, etc.) son de material lavable
8.       Se cuenta con protectores para los mobiliarios que lo requieran cuando se realizan técnicas que tengan contacto del mobiliario con el cuerpo
9.       Se cuenta con un botiquín de primeros auxilios, dotado y de fácil acceso
10.   Las paredes, pisos y techos son de material no poroso, no absorbente, de fácil limpieza y desinfección
11.   Las instalaciones cuentan con buena ventilación e iluminación (Luz natural y artificial)
12.   Los servicios sanitarios están dotados con elementos para la higiene personal (Jabón liquido, toallas desechables o secador eléctrico, papel higiénico, etc.) en perfecto estado y funcionamiento y en cantidad suficiente
13.   Cuenta con suministro permanente de agua potable, servicio de alcantarillado y energía eléctrica.
14.   El establecimiento cuenta con un área específica para el lavado de utensilios con suministro de agua
15.   Existe programa escrito de control de plagas y el registro de frecuencia no menor a 3 por año
PERSONAL:
1.       Todos los empleados que hacen labores de cosmetología (capilar, corporal, facial) utilizan ropa y calzado de uso exclusivo
2.       El personal utiliza guantes que sean desechables y de latex
3.       Los empleados que están en contacto directo con las personas, no presentan afecciones de piel o enfermedades infectocontagiosas
4.       El personal que realiza tintes a nivel de cabello utiliza mascaras con filtro
5.       Los empleados no comen o fuman en áreas de trabajo
6.       Existe un sitio adecuado e higiénico para el descanso y consumo de alimentos por parte de los empleados (áreas social)
7.       Los procedimientos invasivos son realizados por personal idóneo
8.       Las hojas de vida de los empleados reposan en el establecimiento, con los soportes que acreditan su desempeño laboral de acuerdo con la normatividad sanitaria (diploma con 500 horas o más en cosmetología, de institución aprobada por secretaría de educación y constancia de estudio hasta noveno grado). Anexar relación de empleados y de estudios realizados.
BIOSEGURIDAD Y MANEJO DE RESIDUOS:
1.       Son apropiados los letreros alusivos al uso de implementos, su función y uso de materiales cortopunzantes por cliente.
2.       Existe en el establecimiento guardianes de seguridad debidamente ubicados y contrato con ruta hospitalaria
3.       Existen procedimientos escritos específicos de limpieza y desinfección (manual de bioseguridad) para los implementos utilizados (cepillos, peines, kit de manicure y pedicure,etc.)
4.       Se tienen claramente definido los productos utilizados pasra desinfectar, concentraciones, modo de preparación y empleo y rotación de los mismo
5.       Existen registros que indican que se realiza inspección, limpieza y desinfección periódica en las diferentes áreas, equipos, implementos (cepillos, peines, kit de manicure y pedicure,etc.)
6.       Se cuenta con un recipiente adecuado para depositar las toallas y material de lencería usado en cada cliente
7.       Las toallas y demás elementos de lencería que utiliza el establecimiento, se mantienen y se almacenan en condiciones higiénicas y son renovadas con cada cliente
8.       Existen suficientes, adecuados, bien ubicados e identificados recipientes para la recolección interna de los desechos sólidos o basuras
9.       Son removidas las basuras con la frecuencia necesaria para evitar generación de olores, molestias sanitarias. Contaminación del producto y/o superficies y proliferación de plagas
10.   Después de desocupados los recipientes se lavan antes de ser colocados en el sitio respectivo
11.   Existe local e instalación destinada exclusivamente para el depósito temporal de los residuos sólidos, adecuadamente ubicado, protegido y en perfecto estado de mantenimiento
ASPECTOS A VERIFICAR:
1.       Todos los productos utilizados cuentan con registro sanitario y cumplen con los requisitos de etiquetado
2.       Cuenta la planta con los equipos mínimos requeridos para el desarrollo de las actividades
3.       Existen manuales de procedimientos para servicio y mantenimiento (preventivo y correctivo) de quipos
4.       Cámara de comercio





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