domingo, 6 de octubre de 2013
CONDICIONES
GENERALES:
1. - El establecimiento cuenta con sala
de espera
2. - Las aéreas del establecimiento están
totalmente separadas de cualquier tipo de vivienda, y existe separación -clara y
adecuada entre áreas y el acceso es independiente
3. El establecimiento cuenta con áreas
o cabinas que garantiza la privacidad de las actividades que así lo requieren
4. Las divisiones son hidro-repelentes,
antiadherentes y permiten el paso de aire limpio
5. El establecimiento está diseñado
para un proceso secuencial y facilita la movilidad del personal
6. Se encuentran claramente señalizadas
las diferentes áreas
7. Los mobiliarios (sillas, mesas,
camillas, etc.) son de material lavable
8. Se cuenta con protectores para los
mobiliarios que lo requieran cuando se realizan técnicas que tengan contacto
del mobiliario con el cuerpo
9. Se cuenta con un botiquín de
primeros auxilios, dotado y de fácil acceso
10. Las paredes, pisos y techos son de
material no poroso, no absorbente, de fácil limpieza y desinfección
11. Las instalaciones cuentan con buena
ventilación e iluminación (Luz natural y artificial)
12. Los servicios sanitarios están
dotados con elementos para la higiene personal (Jabón liquido, toallas
desechables o secador eléctrico, papel higiénico, etc.) en perfecto estado y
funcionamiento y en cantidad suficiente
13. Cuenta con suministro permanente de
agua potable, servicio de alcantarillado y energía eléctrica.
14. El establecimiento cuenta con un
área específica para el lavado de utensilios con suministro de agua
15. Existe programa escrito de control
de plagas y el registro de frecuencia no menor a 3 por año
PERSONAL:
1. Todos los empleados que hacen
labores de cosmetología (capilar, corporal, facial) utilizan ropa y calzado de
uso exclusivo
2. El personal utiliza guantes que sean
desechables y de latex
3. Los empleados que están en contacto
directo con las personas, no presentan afecciones de piel o enfermedades
infectocontagiosas
4. El personal que realiza tintes a
nivel de cabello utiliza mascaras con filtro
5. Los empleados no comen o fuman en
áreas de trabajo
6. Existe un sitio adecuado e higiénico
para el descanso y consumo de alimentos por parte de los empleados (áreas
social)
7. Los procedimientos invasivos son
realizados por personal idóneo
8. Las hojas de vida de los empleados
reposan en el establecimiento, con los soportes que acreditan su desempeño
laboral de acuerdo con la normatividad sanitaria (diploma con 500 horas o más
en cosmetología, de institución aprobada por secretaría de educación y constancia
de estudio hasta noveno grado). Anexar relación de empleados y de estudios
realizados.
BIOSEGURIDAD
Y MANEJO DE RESIDUOS:
1. Son apropiados los letreros alusivos
al uso de implementos, su función y uso de materiales cortopunzantes por cliente.
2. Existe en el establecimiento
guardianes de seguridad debidamente ubicados y contrato con ruta hospitalaria
3. Existen procedimientos escritos específicos
de limpieza y desinfección (manual de bioseguridad) para los implementos
utilizados (cepillos, peines, kit de manicure y pedicure,etc.)
4. Se tienen claramente definido los
productos utilizados pasra desinfectar, concentraciones, modo de preparación y
empleo y rotación de los mismo
5. Existen registros que indican que se
realiza inspección, limpieza y desinfección periódica en las diferentes áreas,
equipos, implementos (cepillos, peines, kit de manicure y pedicure,etc.)
6. Se cuenta con un recipiente adecuado
para depositar las toallas y material de lencería usado en cada cliente
7. Las toallas y demás elementos de
lencería que utiliza el establecimiento, se mantienen y se almacenan en
condiciones higiénicas y son renovadas con cada cliente
8. Existen suficientes, adecuados, bien
ubicados e identificados recipientes para la recolección interna de los
desechos sólidos o basuras
9. Son removidas las basuras con la
frecuencia necesaria para evitar generación de olores, molestias sanitarias. Contaminación
del producto y/o superficies y proliferación de plagas
10. Después de desocupados los
recipientes se lavan antes de ser colocados en el sitio respectivo
11. Existe local e instalación destinada
exclusivamente para el depósito temporal de los residuos sólidos, adecuadamente
ubicado, protegido y en perfecto estado de mantenimiento
ASPECTOS A
VERIFICAR:
1. Todos los productos utilizados cuentan
con registro sanitario y cumplen con los requisitos de etiquetado
2. Cuenta la planta con los equipos mínimos
requeridos para el desarrollo de las actividades
3. Existen manuales de procedimientos
para servicio y mantenimiento (preventivo y correctivo) de quipos
4. Cámara de comercio
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